La visión socrática de la ética y la justicia



Sócrates fue un hombre que marcó la historia de la filosofía, pues los filósofos están divididos en pre-socráticos y post-socráticos. Su forma de vida era curiosa e interesante y aún más su forma de pensar:

Sócrates llamó "virtud" a aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, , la justicia, la valentía o el auto control. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.

La ética según sócrates


La ética de Sócrates es racionalista. En ella  encontramos una concepción de:
El bien (como felicidad del alma)
Lo bueno (como lo útil a la felicidad)
La tesis de la virtud como conocimiento
Vicio como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por tanto, nadie hace el mal voluntariamente)
La Mayéutica =>  - La búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias
-          Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber
-          Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas
Además de la mayéutica, Sócrates es conocido por su defensa del intelectualismo moral. Según esta posición el SABER = VIRTUD, o lo que es lo mismo: El obrar mal o injustamente es fruto de la ignorancia: nadie obra mal a sabiendas.
“El mal es la falta de saber, es ignorancia. Si esto es así, el criminal no es malo, es un ignorante y antes que encarcelarlo, debería ser educado.”
(Barreto & Yanira Jaramillo, 2012)
Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.



“Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.
Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético” – Gerardo Céspedes, 2011


·         Sócrates aparentaba ignorancia y enseñaba a los que le escuchaban a no buscar sino la verdad.
·         Enderezo en efecto la razón filosófica y la oriento hacia la verdad para la cual fue creada.
·         ¿En qué consiste lo verdaderamente, lo racionalmente útil? Sobre este planteamiento Sócrates quiere que todos comprendan que lo útil solo se ha de entender con relación a un bien absoluto.
·          La virtud se identifica con la ciencia
·         El bien y la virtud proporcionan la felicidad
(Aguilera, 1988)  (Pérez, 2011)

La justicia según Sócrates


Según Sócrates la justicia es una virtud que permite definir lo que es justo y lo que es injusto. Incluso, La justicia según él se relaciona con la sabiduría, con el bien y con la ética. Para Sócrates la justicia esta principalmente relacionada con la ética desde el “deber ser” como ese hecho que permite unir al ser individual con el ser en torno a una sociedad (Landázuri & José Antonio Burriel, 1977)



Bibliografía

Aguilera, C. (1988). Historia pel pensamiento: filosofía antigua. Madrid: SARPE, S.A.

Barreto, D., & Yanira Jaramillo. (4 de marzo de 2012). El blog de filosofía del derecho . Obtenido de http://filosofiadelderecho-ugma.over-blog.es/article-la-etica-griega-101020527.html

Céspedes, G. (9 de noviembre de 2011). Ética . Obtenido de Curso de ética y axiología: http://eticacur.blogspot.com.co/2011/11/

Pérez, W. (18 de agosto de 2011). Ética socrática. Obtenido de https://es.slideshare.net/wilopt1987/etica-socrtica

Landázuri, C. O., & José Antonio Burriel. (1977). Filosofía. Valencia: MAGISTERIO ESPAÑOL, S.A.

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