Ensayos...

Valeria Millán
10B
Colegio Pureza de María

A lo largo de los años se han generado diferentes polémicas sobre la justicia y la ética ya que estas dos variables han empezado a generar problemas entre sociedades y pueblos. A parte de esto por un extenso tiempo siempre se ha querido saber en verdad que es la ética y la justicia y como sobresalen juntos entonces se genera un planteamiento el cual es ¿Cómo se relacionan la justicia y la ética?. El objetivo de este texto es identificar su relación por medio del pensamiento Socrático y como se impone según Sócrates. Primero se va a contextualizar con los conceptos sobre la ética y la justicia, después mostrar la postura de Sócrates sobre la ética y justicia y finalmente demostrar la relación entre estas dos y concluir.
La ética es el comportamiento que tienen las personas a la hora de actuar, es parte de la conciencia como tal se puede tomar como virtud. La justicia es aquello que se debe hacer según el derecho, razón y equidad.
Sócrates llamo “virtud” a aquello que era común para la raza humana y en todas las circunstancias por ejemplo la justicia, valentía o el autocontrol no solo  oponiéndose a los sofistas, sino que extrajo las virtudes que hoy en día son las virtudes morales. Haciéndose llamar en la actualidad el fundador de la ética. (filosofia del derecho, 2012)
Sócrates se opone al relativismo de los sofistas y dice que es necesario llegar una moral no relativista para todos y el método para saber qué es lo bueno y justo es el dialogo o la Mayéutica.  La mayéutica es el arte para sacar la verdad a la luz con ayuda de algunas preguntas. Para Sócrates el saber = virtud. El obrar mal o injustamente es fruto de la ignorancia. 
La justicia según Sócrates se relaciona con la sabiduría, el bien y la ética. Para Sócrates está directamente relacionada desde el “debe ser” como ese hecho que permite unir al ser individual con el ser torno a una sociedad. La justicia genera armonía entre las diferentes funciones del ser humano y su relación con los demás lo cual implica obedecer a las leyes y la equidad hacia los demás. La justicia es relativista ya que puede que algo sea justo en una ciudad pero en otra no, esto genera que Sócrates diga que lo justo tiene que ser lo mismo en todas las ciudades y que su significado ha de ser el mismo universalmente. (fernandez, 1981)
La ética es parte de  la conciencia, como tal se puede tomar como virtud. Ya que rige los actos de la persona de acuerdo a su grado de conocimiento del bien y de lo justo. La justicia es una de las virtudes de las que habla Sócrates y que defendió. Como virtud cardinal también es un atributo de la conciencia como de misma manera lo es la ética. Por consiguiente estas no solo se relacionan sino que van estrechas ya que ayudan a concertar los actos de las personas. (etica y justicia, 2015)
Para finalizar se puede concluir que la ética va de la mano de la justicia ya que para tomar una decisión ante una situación se debe tener en cuenta la virtud cosa que ensambla a la ética con la justicia para generar conciencia en las personas a la hora de actuar.

Bibliografía

(4 de 03 de 2012). Obtenido de filosofia del derecho.
(6 de 04 de 2015). Obtenido de etica y justicia.
fernandez, g. (1981). la razon.




 Juliana López R
10ºB
______________________________________________________________________
Justicia y Ética
A lo largo de los años diferentes autores se han encargado de definir a la justicia desde un ámbito filosófico. Aristóteles, Platón, Kant, Sócrates entre otros filósofos y autores  se han enfocado en difundir su pensamiento personal que demuestre su fundamento en torno a la justicia.  Gracias a esto, se ha logrado destacar el papel de la justicia en la sociedad y su relación con diferentes ámbitos que dan a entender su importancia en torno a  la conducta de una población a nivel personal como comunitario. Pero, ¿cuál es la relación entre ética y justicia desde la filosofía Socrática? El objetivo de este ensayo es conocer como la justicia está directamente relacionada con la ética desde la visión Socrática. Para esto, primero se deberá conocer la definición de justicia desde un ámbito ético y social,  posteriormente conoceremos la relación entre estos y finalmente concluiremos dándole una respuesta a la tesis.
La justicia  desde un ámbito ético se podría definir en cuanto a las conductas morales partiendo como “una capacidad humana para juzgar en cada momento lo que es justo y lo que no” (Universidad Iberoamericana, 2005)
Por lo tanto, podríamos decir que al considerar lo justo y lo injusto en torno a una situación personal se debe comprender que su objetivo es la búsqueda del bien. “La primera acepción de la palabra justicia es la que la identifica con el bien supremo, teniéndola como la más alta de las virtudes, viendo en ella la realización ética perfecta” (Arredondo, 2012)  . Teniendo en cuenta lo anterior, se debe comprender que cuando se habla de justicia desde una visión individual se da una búsqueda del bien personal,  debido a que se considera a la justicia como la virtud ética con la cual se quiere encontrar la mejor solución o forma de actuar en un acontecimiento en específico. Incluso,  al hablar de justicia en torno a una sociedad se podría entender que en este caso la justicia no sería la búsqueda de un bien personal sino la búsqueda de un bien común.

L a justicia no sólo se debe comprender desde su carácter ético a nivel personal o social, sino que la justicia “entraña un “deber ser” y precisamente lo que caracteriza a las acciones humanas es la tensión entre el “ser” y el “deber ser”.”  (Universidad Iberoamericana, 2005)
Esto quiere decir que como la forma de actuar de una persona está condicionada por su postura ética; como el hecho personal de elegir lo justo o lo injusto, y también por los lineamientos sociales que te permiten tener una guía de lo que sería correcto desde una visión común de una población. El “deber ser” sería ese hecho que definiría las acciones a las que “deben tender ser” los habitantes de una población.
Sin embargo, esto no significa que ese hecho al que se “debe tender ser” sería la acción completamente justa, teniendo en cuenta que existen situaciones determinadas en las cuales lo justo desde una visión personal estaría en contra de lo que sería justo desde una  visión comunitaria; de este manera se generan los dilemas morales.
La relación entre la ética y la justicia según Sócrates se basa en el “deber ser”, es decir, teniendo en cuenta a la justicia como el hecho de buscar el bien ya sea personal o dentro de una población los dos constantemente se ven inmersos en situaciones donde deberían actuar de una forma o ser de otra para obtener el resultado que se busca. Finalmente, se podría decir que la justicia como la ética están constantemente relacionados con el “deber ser” como un hecho que les permitiría actuar acorde a lo que se “debe tender ser” sin que se limite a realizar esta acción de manera obligatoria, pues como se expone anteriormente un hecho justo desde una visión personal puede ser un hecho injusto desde una visión común, debido a que en este caso se oponen la búsqueda del bien individual y el bien común.

Bibliografía

Arredondo, L. F. (2012). LA JUSTICIA COMO VIRTUD, IGUALDAD Y VALOR JURÍDICO . Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales.
Universidad Iberoamericana. (2005). Los Conceptos de Justicia y derecho en kant, Kelsen, Hart, Rawls Habermas, Dworkin y Alexy. En M. E. Esteban, Los Conceptos de Justicia y derecho en kant, Kelsen, Hart, Rawls Habermas, Dworkin y Alexy (pág. 213). Ciudad de Mexico: Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.




Nombre: Angela Vanessa Giraldo G.
Curso: 10°B
Materia: Filosofía
­______­­____­­____________­­____­­____________­­____­­____________­­____­­____________­­___

Ética y justicia legal
La ética comprende aquellas reglas o normas morales propias, las cuales tienen como función limitar, a través de la conciencia, las acciones o decisiones que las personas toman o realizan diariamente. Sin embargo, a pesar de que estas normas morales y la ley pueden llegar a ser contradictorias, ambas tienen un mismo objetivo, el bien común. En este texto se busca exponer las características más importantes de la ética y la justicia legal, para enlazarlas y así identificar cómo se relacionan estos dos términos. Para desarrollar la tesis expuesta seguiremos el siguiente orden: Inicialmente contextualizaremos los términos de ética y justicia legal, luego se expondrán las principales características en común de estas dos expresiones y se analizarán las razones que explican su punto colectivo, para finalizar con la conclusión donde se dará una respuesta concreta a la tesis expuesta.
¿Cómo se relaciona la ética con la justicia legal?

La justicia legal hace referencia a la unión del cumplimiento de derechos como la libertad, la igualdad, la felicidad y la armonía, un ordenamiento judicial, es decir, un conjunto de normas de un grupo de personas específico, y una autoridad que  regule el cumplimiento de estas normas, todo esto para asegurar un ideal colectivo, es decir, un acuerdo o bienestar entre la comunidad (Campomanes). No obstante, la ética hace referencia a las acciones morales, que a su vez hace referencia a los actos que una persona realiza en pro a sus principios o leyes morales que están dados por el temperamento, carácter y experiencia que se adquieren tanto genéticamente como a lo largo de los años y que tiene como objetivo el sumo bien, es decir, la unión entre virtud y felicidad (Campomanes) (Martul, 1988).
Tanto Aristóteles como platón exponen que el bien se ajusta a cada ser y a su vez, el bien moral se acomoda a la naturaleza del hombre y la mejora, es decir, promueve su relación con el entorno, esto debido a que estamos obligados al bien, porque de este surge la felicidad individual y general, que da paso a la política, que es la capacidad de dirigir una sociedad orientada hacia el bien común, por lo que, para juzgar si una ley es buena o mala, esta debe cumplir con el bien común de la sociedad, es decir, esta debe ser justa (Correa, 1968).  
Ahora bien, las actitudes y el carácter son forjados internamente en la persona y complementan la moral junto con las normas y los valores que inician estando fuera de la persona hasta que pasan a esta por medio de la conciencia. No obstante, las normas deben poder ser legitimadas, es decir, dadas, en el caso de las leyes, por el pueblo, y en el caso de las normas morales por los valores, que, al ser exigencias, se vuelven opciones en las que el hombre busca o puede ser mejor. Sin embargo, las normas pueden ser aplicadas de dos maneras, rígidamente, donde las leyes se encuentran por encima de los valores, o en cambio pueden ser flexibles, donde los valores sobrepasan las leyes (Campomanes).   
En conclusión, la relación entre la ética y la justicia legal se da en que la finalidad es el bien común, ya que cuando hay un bienestar comunal se habla de justicia y cuando hay un bienestar propio, que es lo que busca la ética, la relación del individuo con la sociedad es mejor y por ende este promueve el bienestar comunal. Sin embargo, este bienestar se da únicamente siguiendo las normas que legalmente están impuestas por el pueblo y moralmente están impuestas por los valores. No obstante depende del individuo el seguir o no estas normas, lo que traerá consecuencias que legalmente involucran a la autoridad y moralmente a la conciencia. 

Bibliografía

Campomanes, C. T. (s.f.). Introducción a la filosofía. Madrid: Ediciones S.M.
Correa, J. V. (1968). Curso De Filosofía. Bogotá: EOSGRAF, S.A.
Martul, C. (1988). Historia de la Filosofía. SARPE.

Comentarios